viernes, 20 de marzo de 2009

¿Cuál es el nuevo modelo de biblioteca?

Siguiendo con los comentarios asociados al diario "El País", el otro día me encontré con el siguiente artículo:

Nuevos bibliotecarios para la era digital

En él se planteaban algunas ideas muy interesantes, eso sí, desde una perspectiva muy sensacionalista, que podríamos catalogar de muy americana. Como decía Borges en su Biblioteca de Babel:

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.



Hoy en día existe la posibilidad de encontrar ese universo interminable donde sumergirnos en el conocimiento, y encontrar con tan solo un clic todo aquello que estemos buscando. Por tanto, el modelo de biblioteca debe cambiar, no podemos quedarnos anquilosados en las antiguas bibliotecas físicas, como bien dice Rosalia en el artículo de "El País", por mucho que le pese a los eruditos nostálgicos.

También hace referencia a un tema importante, que es la nueva búsqueda de la información y la fiabilidad de la misma. Del mismo modo que una inmensa biblioteca se pone ante nosotros, debemos ser conscientes de que dicha biblioteca puede ser manipulada, o escrita por personas sin rigor, por lo que el futuro apunta hacia una correcta forma de cotejar la información encontada en la web, y no sólo a una búsqueda indiscriminada de la misma.

Añado un enlace a un comentario publicado el 4 de diciembre del 2007, en el blog de Pepe Cervera en el diario "20 minutos" y que está muy relacionado con este tema:

La educación equivocada

1 comentario:

  1. Hola Oscar. Es cierto que no nos queda otra que enfrentarnos a un nuevo modelo de biblioteca, pero no deja de ser un poco aterrador imaginar un futuro sin bibliotecas, sin librerías, sin cines... (sin, sin, sin), en donde las ciudades solo alberguen casas y nada más que casas y casi no tengamos motivos para salir de ellas.

    ResponderEliminar